resumen grafico



En los más de cuatro años de existencia, han sido diversas las iniciativas impulsadas por la Agrupación. En ellas se destacan: Concurso de dibujo que difunde la promoción y valoración de los Derechos del Niño, ferias del libro, peñas difunden el canto popular de artistas locales y regionales, viajes educativos a isla Negra, Murales participativos, muestra de cine al aire libre, como una forma de acercar el séptimo arte a los sectores de menores ingresos económicos, entre otros, al zoológico de Quilpué. Diversas, variadas, pero todas con el mismo objetivo: entregar acceso a las artes a todos los niños de menores ingresos económicos. De esta forma se califica el quehacer de esta Agrupación. Gracias a todos los que han hecho posible este noble andar.

Parque Marino Francisco coloane


Está ubicado al sureste de la Isla Carlos III situada en la XII Región de Chile, muy cerca de la ciudad de Punta Arenas. Se trata de un sector que guarda tanto mar como tierra y cuenta con más de 67 mil hectáreas que se ha convertido en la primera zona marina establecida como área protegida y parque marino en Chile. El Parque Marino Francisco Coloane es uno de los atractivos más importantes de la Patagonia, ya que cuenta con importantes puntos turísticos como el Canal Jerónimo, el Paso Tortuoso, el Islote Ruppert y la Isla Santa Inés. A esta zona le sobran razones para ser un área protegida. Algunas de ellas son que tiene una importante diversidad biológica, gigantescos glaciares y está ubicado en la zona en la que su unen los océanos Pacífico y Atlántico. Su fauna es realmente impresionante, dentro del Parque Marino Francisco Coloane podrás encontrar maravillosas especies como la ballena jorobada, delfín austral, la taonina overa dos especies de lobos marinos y el pingüino de Magallanes

Una Minga para Coloane


Cumpliendo ampliamente con las expectativas de los organizadores, concluyó la gran minga de tiradura de casa realizada por espacio de dos días en la comuna de Quemchi, Chiloe El evento propio de la cultura tradicional chilota había comenzado en el mes de febrero último con los preparativos a cargo de un grupo de experimentados mingueros que llegaron hasta el sector de Tubildad donde se emplazaba una vivienda de dos pisos construida íntegramente en madera. Una vez finalizada la primera etapa entre el sitio de ubicación y la playa del lugar se procedió ayer a realizar la minga por mar ante la mirada de decenas de turistas que esperaban en la costanera quemchina el arribo de la lancha que remolcaba el futuro museo de Francisco Coloane La casa-museo quedó emplazada a un costado del Centro Cultural Comunitario y Biblioteca Municipal para proceder a su implementación donde se guardará el legado escrito y fotográfico dejado en vida por el extinto escritor francisco coloane.

Kaweshkar Yaganes, Tehuelches y Selk'nam.

El impacto de la colonización moderna iniciada a fines del siglo XIX y parte del XX, producto de la explotación del oro en los ríos y el desarrollo masivo de la actividad ganadera en la Isla de Tierra del Fuego, la actividad de caza desmedida y la indiferencia del estado ocasionó la rápida extinción de las etnia. Matanzas, deportaciones masivas practicadas por el hombre blanco, junto a enfermedades infecto-contagiosas introducidas, terminaron por romper el equilibrio natural de estos grupos. El uso de vesturario occidental, inadecuado para la lluvia y para las costumbres higiénicas de ellos, puso punto final a la sobrevivencia de estos pueblo.
Para 1966 quedaban aún 13 indígenas de origen sélk'nam, la mayoría de ellos mestizos, en el sector argentino de la isla. En mayo de 1974, moriría en la ciudad de Río Grande, Angela Loij, la última india selk'nam pura, quien antes de morir trabajó intensamente con la antropóloga francesa Anne Chapman en la reconstitución de la historia y cultura de su pueblo en un trabajo de gran valor antropológico e histórico