La editorial nacional Quimantú


La editorial nacional Quimantú surgió en 1971, luego de la nacionalización de la editorial Zig-Zag. Su propósito fue ser una editorial popular, que llevara al pueblo la cultura, las ideas y la información necesarias para el aumento de la conciencia de los trabajadores, y de este modo, ser una herramienta para transformar Chile, fundamentalmente en el ámbito cultural.
Fue así como aparecieron distintas colecciones y los más variados libros, pero siempre manteniendo una línea social y popular. Algunas de esas colecciones fueron: “clásicos del pensamiento social”, “nosotros los chilenos”, “cuadernos de educación popular” “minilibros”. También se lanzaron las revistas: “Onda”, “La firme”, “Paloma”, “Cabro chico”, “La quinta rueda”, “Estadio”, “Historietas Q”, y otras, más. Este libro de coloane es de esta editorial. lo compre en una librería en valpo.

FRANCISCO COLOANE: Pancho vuelve al mar. Por Volodia Teitelboim (resumen)


Neruda lo llamó "el hijo de la ballena blanca", en alusión al libro de Melville, que Coloane leyó apasionadamente. Pero lo cierto es que él hablaba poco de literatura. Cuando citaba libros se trataba de páginas traspasadas por el sentido, por la tristeza, por la aventura riesgosa, a ratos sombría, que chocaba con el triunfo imposible.
Buscaba a los amigos para compartir, hablar de la vida. En aquellas conversaciones se lo podía ver indignado ante las injusticias del mundo. Era hombre puro y recto, ávido de amor.
No cabe un adiós para Pancho sino un hasta siempre. Noble Hermano. Incomparable. Uno de los hombres más puros que hayan pasado entre la tierra y los vendavales, para instalarse ahora en su morada ancestral, la de su padre: el mar de todas las tormentas y los más grandes horizontes.

iglesia San Antonio de Colo, comuna de Quemchi, declarada patrimonio de la humanidad

Palafito albergará en Chiloé parte del legado de Francisco Coloane


a casa centenaria, reconvertida en un palafito igual al de su infancia, albergará en el antiguo barrio de Yungay, de Quemchi, parte del legado del más ilustre escritor chilote. El sueño de Francisco Coloane, autor del "Último Grumete de la Baquedano", era un archivo bibliográfico y documental que en su isla natal acogiera su herencia. Y esto se concretará en el centenario de su natalicio y con el apoyo de su familia, que donará importantes pertenencias. La casa se trasladará en minga, por tierra y mar. Expertos carpinteros refuerzan las maderas, ciprés y alerce, para resistir el esfuerzo del traslado y el nuevo emplazamiento, entre mar y tierra.

Desde la Región de Magallanes se programa un encuentro de arte homenajeando al novelista.


La fotógrafa Macarena Perich desde Punta Arenas llamó a revivir la obra del escritor quemchino Francisco Coloane, de quien el 19 de julio se cumple el centenario de su natalicio.

Para la ocasión, artistas patagónicos se están organizando para exhibir videos, fotografías y performances al interior del Museo Regional de Magallanes, en el V Encuentro de Arte de Acción.

El proyecto, liderado por Perich, consiste en producir una serie de manifestaciones desde las artes visuales. "Presentaré una muestra con videos y fotografías de las intervenciones performáticas que desarrollaré en China Creek, estancia nombrada muchas veces en sus cuentos", precisó la profesora e investigadora en artes visuales contemporáneas.

El trabajo de la artista se basa en "Tierra del Fuego" y "Cabo de Hornos", novelas del escritor -quien partió de Chiloé siguiendo a su padre ballenero a la región austral de Chile-, problematizando la centralización del arte.

Además, la puntarenense manifestó que "es necesario valorar a Coloane desde el mito y la ficción, más allá de la pobre visión costumbrista que suele hacérsele en Chile", a la vez de invitar a artistas de Chiloé a sumarse al homenaje en la capital magallánica.